viernes, 15 de abril de 2016

Un centenar de personas se congrega en la visita guiada a las trincheras de la guerra civil de 'La Costalata, el Mirador de la Batalla de Levante'

EL SENDERO, QUE PARTE DEL MUNICIPIO DE VALL DE ALMONACID, RECORRE LAS FORTIFICACIONES DE ESTA POSICIÓN RETRASADA DE LA LÍNEA DEFENSIVA REPUBLICANA X-Y-Z
 
El pasado viernes 30 de marzo se realizó la primera visita guiada organizada por el Ayuntamiento de Vall de Almonacid y la Asociación Eco-Cultural a 'La Costalata, Mirador de la Batalla de Levante', resultando un rotundo éxito de participación con cerca de un centenar de excursionistas. 

Imagen. Un representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia explica, durante un descanso en la cima de La Costalata, la importancia estrategica de las posiciones defensivas visitadas durante la Batalla de Levante.

El  sendero, que parte del mismo casco urbano del municipio de Vall de Almonacid, tiene una distancia total de 8 kilómetros en su itinerario lineal, con cuatro kilómetros de ida y cuatro de vuelta, aunque también puede realizarse una ruta circular que regresa por Zagalorca en una ruta sensiblemente más larga de 12 kilómetros.

El recorrido cuenta con dos paneles informativos, uno al inicio de la ruta, en la intersección entre la calles Plaza Eras y Lentisco, y otro junto a los parapetos, en los que se explica el desarrollo de la guerra civil española tras la Batalla de Teruel, a principios de 1938, cuando el mar Mediterráneo y Levante entraría en los planes rebeldes, hasta la llegada misma del frente de guerra a la comarca del Alto Palancia, en julio de 1938.

Imagen. Parapetos de piedra de La Costalata, cerca del vértice geodésico. Al fondo pueden verse las localidades de Jérica y Viver, en las que se encontraba uno de los Centros de Resistencia de la Línea defensiva X-Y-Z.

Imagen. Asistentes, al inicio de la visita guiada, junto a uno de los paneles informativos.

El sendero discurre por entre bancales y caminos forestales siguiendo un PR hasta llegar a cuatro caminos, donde continúa en dirección a Gaibiel hasta llegar a un collado desde el que comienza la verdadera ascensión arrancando por un tramo en el que se aprovecha unos metros de trinchera.

La ruta continúa por terreno predegoso hasta alcanzar la cima de La Costalata, en la que se encuentran cientos de metros de parapetos de piedra, en lo que sería durante la Batalla de Levante una posición retrasada de la Línea defensiva republicana X-Y-Z, que transcurría por las principales alturas de Espadán, y continuaba por Jérica y Viver, en dirección al sur de Teruel hasta Santa Cruz de Moya, en Cuenca.

Este nuevo sendero 'La Costalata, Mirador de la Batalla de Levante', impulsado por el Ayuntamiento de Vall de Almonacid y la Asociación Eco-Cultural, y en el que ha colaborado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia, se suma al abanico de rutas e iniciativas que ponen en valor y permiten conocer el patrimonio de la guerra civil en la comarca del Alto Palancia.

Imágenes: Pedro Luna y Antonio M. Tenas.
 

No hay comentarios: